viernes, 16 de mayo de 2014

Estabilización de suelos

 ESTABILIZACIÓN DE SUELOS
 Consiste en mejorar un suelo existente adicionando un material, que normalmente es cal o cemento pero en los últimos años se están usando los geotextiles. Los suelos actos para la estabilización están los limos arcillosos, arenas y suelos orgánicos. Una las ventajas directas que obtenemos de la estabilización son: aprovechar suelos de baja calidad, evitando su extracción y transporte a vertedero; reducir la sensibilidad al agua de los suelo, aumentando su resistencia a la erosión, a la helada y otros agentes climáticos; permitir la circulación por terrenos impracticables y obtener una plataforma estable de apoyo del firme de infraestructuras lineales que colabore estructuralmente con el mismo. 

Con la estabilización se busca, aumentar la resistencia mecánica del suelo capacidad, lo cual consiste en trabar las partículas de una forma más efectiva y asegurando que la humedad que contiene el suelo varié dentro de unos rangos reducidos, consiguiendo una estabilidad en las cargas y un poco variación volumétrica. Haciendo que la capa de suelo tenga mayor duración.
Los procedimientos más utilizados son la estabilización con cal y la estabilización con cemento, aunque también se utilizan otros aditivos, destacando los procesos de estabilización con ligantes hidrocarbonados y la estabilización con cloruros.
Esta es una técnica tan vieja que fue utilizada por los romanos en la construcción de la vía Apia hace ya 2000 años, estos aprovecharon las reacción puzolanica de la cal con el suelo volcánico y uno delos mayores avances son la utilización del cemento hace ya 50 años.
ESTABILIZACIÓN FÍSICA
Se define a la estabilización física como la mezcla de varios suelos (gravas, arenas) entre sí para lograr una mayor estabilidad y resistencia, con lo más común y rutinario del tratamiento mecánico, que es la compactación.

Cuando se diseña mezclas de suelos, para lograr propiedades deseables, la granulometría suele ser el requisito más relevante en la fracción gruesa, en tanto que la plasticidad lo es, naturalmente en la fina.

ESTABILIZACIÓN MECÁNICA
La estabilización mecánica es el proceso donde la compactación, es el proceso artificial por el que las partículas de suelo son obligadas a estar más relacionadas  unas con las otras, disminuyendo la cantidad de vacíos.

Los resultados de un proceso de compactación dependen de varios factores, unos se refieren al tipo de suelo, otros relativos al método de compactación que se emplea. Estos factores suelen denominarse “las variables” que rigen el proceso de compactación.

ESTABILIZACIÓN QUÍMICA
Es la aplicación de un agente estabilizador químico que tiene como objetivo estabilizar el suelo al mezclarse con este.
Estabilización química, que se refiere al cambio de las propiedades del suelo por efectos físico-químicos de superficie mediante la adición de cal, cemento, asfalto, cloruro de sodio permeabilizantes entre otros.

Un ejemplo claro es en el desarrollo de un proyecto de vía; estas adiciones químicas se la aplica principalmente a bases, sub-bases y terraplén para proveerle una estabilización garantizada a la vía. El agente estabilizador utilizado será el debidamente escogido y nombrado en el proyecto.

El mecanismo de estabilización de los Iónicos los cuales actúan fundamentalmente sobre la capacidad de intercambio iónico de los suelos, neutralizando en sus partículas la actividad electroquímica. Esta particularidad es la que permite anular la absorción
química de agua, causal del hinchamiento y la perdida de soporte en los suelos viales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario